Ukllana, una muestra de los buenos momentos.

Por un poco de paz mental estoy tratando de hablar menos de la pandemia y solo resaltar las cosas buenas de la misma, sí, hay cosas buenas. Este proyecto nace en pandemia, muchos negocios, aunque no lo crean nos han comentado que la pandemia les dio una ayuda para levantarse o abrir otra sucursal, claro que eso no refleja la verdadera situación de un gremio o la sociedad en general pero es digno de reconocer que hay personas que miran estas situaciones como una oportunidad.

Es así como un par de aventureros deciden reflejar su deseo de crecimiento en un proyecto que muestra una irreverencia para nada mal intencionada sino todo lo contrario, esa irreverencia que se vive cuando precisamente se aprovechan las oportunidades.

Ubicados en Uyumbicho sentido sur norte encuentro Ukllana, un lugar inesperado tanto por su ubicación así como su propuesta. Conozco a Rafaela y Gerardo Villacreces, hija y padre a cargo del marketing y la administración respectivamente quienes durante una amena charla que se extendió durante varias horas, reflejaron ese deseo de aporte y de generar en medio de la crisis más oportunidades para el futuro hacia ellos y su equipo de trabajo.

Aunque suene algo poético lo de pensar en el mañana y aprovechar los momentos, es necesario entender que los proyectos y empresas más grandes han surgido de detectar las oportunidades en medio de crisis. “Nos consideraban locos por querer montar un negocio en medio de pandemia”, menciona Gerardo al contarnos un poco acerca de cómo nace este espacio en julio de 2020 y la propuesta que ofrecen.

Él menciona que siempre ha visto este tipo de crisis como el momento perfecto para invertir entendiendo que los resultados no son inmediatos y que todo toma su tiempo “Un paso tuyo en medio de una crisis son 10 pasos delante de tu competencia”. Rafaela por su parte complementa la idea con su toque creativo y elegante al diseño de la idea y la conceptualización de la misma y su presencia en redes sociales.

Ukllana refleja el espacio perfecto para varias ocasiones, salir del ruidoso caos de la ciudad un par de horas, relajarte mientras disfrutas su propuesta si estás de regreso a la capital, un encuentro de negocios o para celebrar un momento especial, en cualquier caso, lo que este restaurante transmite es ese mensaje claro de “tú encárgate de relajarte y disfrutar, ellos se encargan del resto”.

Gerardo comenta que era un agrado cuando inició este proyecto poder pagar un salario a muchas personas que no tenían ningún ingreso al cabo de 3 o 4 meses de iniciada la pandemia, desde quienes construyeron físicamente el espacio hasta los proveedores con quienes mantienen hoy la propuesta de su menú. Ukllana lleva su propuesta alimenticia un paso más allá de lo habitual, un mix entre lo cotidiano y la modernidad que permiten seguir apoyando toda una cadena de valor que ellos entienden bien.

Trabajan en tratar una economía circular lo más cerrada posible, ellos adquieren la mayoría de sus productos de 5km a la redonda en los barrios aledaños y el propio Uyumbicho, fomentando así el respeto a la trazabilidad de cada ingrediente. Su familia de trabajo, muy bien formada debo mencionar, es uno de los equipos de trabajo que más me ha encantado conocer por la realidad que reflejan y que también residen cerca del establecimiento para mayor comodidad.

Ingredientes como la papa chaucha, la zanahoria, los huevos de codorniz, el chocolate y el taxo son parte de la propuesta que debo mencionar se encuentra bien estructurada y que Rafaela comenta se encuentra en la transición de actualizarse con un toque de identidad un poco más similar a lo que Ukllana representa. Por cierto, en la lengua quichua Ukllana significa “abrazar”.

Interpretación de churrasco

Este es un espacio para visitar y que estoy seguro les va a pasar lo que a mí, con una conversación amena y un ambiente que precisamente abraza, no se van a querer ir. Es un orgullo en realidad que entre más espacios nosotros tenemos la oportunidad de contarles, más conocemos ecuatorianos que hacen que se me ensanche el pecho por la garra, el esfuerzo, las locuras sanas y la tenacidad con la que combatimos cualquier cosa que se nos ponga delante y defendemos las ideas que se nos meten a la cabeza.

Si en realidad buscamos una representación para buenos ecuatorianos, esta familia pueden ser un claro ejemplo, gracias por permitirnos contar su historia.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ketty dice:

    UKLLANA un lugar invitador para relajarse, inspirarse, establecer una charla ya sea social o de negocios. Tuve la suerte de ser invitada por mi familia y disfrutar de una maravillosa Vista excelente comida además me impactó la limpieza del lugar y su servicio. Felicitaciónes🍸

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s