Especias que acompañan la cocina ecuatoriana

La cocina ecuatoriana se enriquece con la diversidad de culturas, climas, una variedad de especias y productos que existen en el país. Además, la herencia indígena y europea ha sido cimiento de una fusión que se enfoca en la sazón y la creatividad constantemente renovada a través de las nuevas generaciones de cocineros y comensales.

Las especias, también llamadas condimentos, son productos de origen vegetal que pueden dar sabor a los platos y son muy populares dentro de las preparaciones del país ya sean frías o calientes.

Anís Estrellado y Canela

La gastronomía nacional concibió los platos más representativos de cada zona con su respectiva forma de preparación. La oferta va a partir de la tradicional fritada, los alimentos envueltos entre los que se cuentan tamales, humitas, quimbolitos, hasta los ceviches y una gigantesca selección de postres que representan la identidad culinaria de cada provincia. Así mismo se incluyó la exótica zona amazónica con curiosas recetas como la de chontacuro, el casabe, o la shinchicara.

Ecuador está más representada en el exterior por sus componentes que por sus platos clásicos. Productos del océano, como el camarón, langostinos y el cacao, priorizan en presentaciones llevadas a cabo en festivales y ferias de todo el mundo, de la mano de chefs que promueven la cocina nacional.

En la mayor parte de los hogares del ecuador se consumen sopas y caldos, es denominado el territorio de las sopas por su diversidad y calidad, entre las más preparadas en la costa, son: encebollado, caldo de bolas de verde, viche, sancocho de carne o su variante de pescado, caldo de torrejas, raspado de verde, crema de lentejas, caldillo de huevos, chupe de pescado, sopa de vegetales, consomé de pollo, extracto de carne, caldo de cabeza de pescado, caldo de gallina, caldo de pata y caldo de salchicha. En la Sierra el locro de papas es bastante conocido a grado nacional, además del arroz de cebada, sopa de quinoa, ají de cuy y el yaguarlocro.

Mercados

Es por esto que a la par existe una amplia variedad de especias que han sido traídas desde diferentes partes del mundo, que incluyen curry (es una mezcla de especias típica de la gastronomía de la India), azafrán (Irán suministra cerca del 90% del azafrán que existe en el mercado, lo que lo convierte en el mayor productor y exportador del mundo), pimentón (originario de Mesoamérica, región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de México), paprika (originario de Hungría), comino (planta herbácea anual originaria de Egipto, Turkistán y el este del Mediterráneo, ha sido ampliamente cultivado en Europa y Asia, considerándose China como la casa del comino), canela (nativa de Sri Lanka (antes Ceilán), aunque actualmente se cultiva en varios países tropicales), orégano (nativa del oeste o suroeste de Eurasia y la región mediterránea), anís estrellado (Procede de una región del suroeste de China, por eso también se la conoce como anís chino), tomillo (Es originario del Mediterráneo Occidental y actualmente se cultiva en casi todas las regiones templadas del mundo) o cilantro (originario del Mediterráneo Oriental y de Oriente Medio).

Venta de especias
Pimienta
Paprika

Y otra especias que podemos encontrar en el Ecuador: el achiote (cultiva el achiote en la zona del Litoral y Amazonía, siendo en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Napo y Zamora Chinchipe las más importantes debido a que los tipos de suelos son aptos para las plantaciones), canela amazónica (El hábitat natural de este árbol es el bosque húmedo tropical de la Amazonia ecuatoriana), comino, pimienta (es un cultivo de lugares tropicales y húmedos, con temperaturas comprendidas entre los 23 a 30ºC, produciéndose en el Oriente ecuatoriano por sus condiciones ambientales de humedad durante todo el año), ishpingo (Amazonia ecuatoriana), hierbas frescas como el perejil (prefiere los climas cálidos, resiste bien el frío), cilantro (lo siembra en especial en la Sierra en las provincias de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Carchi, Tungurahua y Bolívar), albahaca (el quinche – Pichincha), ajo (las regiones calientes y de lluvia no son adecuados para la siembra, es necesario tener un período frío al principio o en el medio de estación de crecimiento), ají (está ubicada en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas), entre otros.

Variedad de ajís
Variedad de ajís

Los más utilizados por los ecuatorianos han sido el cilantro, achiote, comino, ají, especias naturales, como canela, cilantro, chillangua (cilantro tropical), hierba maggi, menta, orégano, clavo de olor, etc. Dándonos a entender y sin dejar ninguna duda que desde hace miles de años la gente ha utilizado especias que han ido marcando el ADN ecuatoriano, además existen cientos de especias en el territorio andino y regiones amazónicas sobre las que se está recolectando información e investigando sus posibles usos culinarios.

Menta
Orégano
Chillangua

Hay especias importadas como clavo, azafrán y muchas otras especias que se utilizan en la cocina internacional.

En el país, el comino y la pimienta se usan mucho como complementos del ajo; mientras que el orégano es utilizado en sopas, ensaladas y guisos; el curry (una mezcla de especias) también se incluye en la cocina para marinar la carne o aromatizar arroces.

En cuanto a la selección y conservación de especias, es mejor utilizar especias frescas. Para esto la liofilización es un método de transporte muy antiguo, que se remonta a las culturas como Egipto, China e incluso Macedonia, donde incluso existen rutas marítimas para el transporte de las mismas.

Nuestros cocineros expertos recomiendan almacenar las especias en un lugar fresco y seco. Las hierbas almacenarlas en las cámaras frigoríficas cubriéndolas con toallas húmedas dándole así más tiempo de conservación. El alto valor de las especias que adquirimos no es nuevo. En la antigüedad, los españoles utilizaban estos productos originarios de Oriente Medio y Lejano Oriente para intercambiar con oro.

Empaquetado de especias

En la actualidad, con el fin de hacer la transacción más justa y el acceso a estos ingredientes no esté restringido por su alto valor económico, las tiendas y los mercados populares ofrecen paquetes pequeños, medianos y grandes que contienen estas especias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s