Goût de France en Ecuador

La cocina madre se celebra alrededor del mundo.

Desarrollado en varios países, el goût de France (sabor de Francia) celebra cada año los ingredientes de una región específica de este país. La idea original es la de mantener vivos los sabores y saberes de la cocina madre en el mundo general.

Este año en su VI edición se propone celebrar una gastronomía más verde enfocando la celebración en los sabores e ingredientes de la región de Centre-Val de Loire, valle reconocido por sus vinos conocido también como el jardín de Francia.

Con la idea de comunicar y preservar la tierra y sus riquezas, cada año durante 15 días varios establecimientos de cada país se inscriben a este evento para presentar dentro de sus menús preparaciones con ingredientes y técnicas del valle escogido. Este año el goût de France se celebra en 15 restaurantes de ciudades como Cuenca, Guayaquil, Puerto Ayora, Galápagos y Quito.

El goût de France celebra en 2021 su sexta edición siendo lanzado al mundo en 2015 como una iniciativa del Chef Alain Ducasse y el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores con el objetivo de rendir homenaje a la excelencia de cocina francesa y los valores que representa: compartir, disfrutar, comer sano y preservar el planeta.

Las universidades UTE, UDLA y UHE también se unen a la iniciativa este año juntando a sus escuelas de Gastronomía y Hospitalidad para unir esfuerzos entre diferentes escuelas y compartir con sus estudiantes la importancia de esta celebración.

Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador destaca que la cooperación y colaboración de las escuelas involucradas muestra el trabajo en equipo como la esencia de la gastronomía y menciona el compromiso de mantener proyectos enfocados en continuar con esta unión para que más instituciones y restaurantes continúen uniéndose cada año.

Este 27 de octubre desde la Residencia de la Embajada se celebrará la cena en conmemoración al evento para 35 personas, donde las escuelas de las 3 universidades prepararán platillos con técnicas francesas en una mezcla de productos ecuatorianos y franceses enfocados en el intercambio cultural como eje principal de la celebración.

Como cierre de esta rueda de prensa el Chef Yann Gallon, Director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad UHE y los organizadores ofrecieron un almuerzo que mostró un poco lo que se vive ya en los restaurantes participantes y la cena que se ofrecerá este próximo miércoles. En el mismo destaca lo mencionado, productos ecuatorianos en platillos clásicos franceses, desde un róbalo hasta chocolate ecuatoriano fueron parte de este menú donde destaco las técnicas bien implementadas por los estudiantes de esta escuela y los sabores clásicos de la buena cocina francesa.

Éxitos en el evento queridos chefs y seguiremos pendientes de lo que ofrezca este pedacito de Francia dentro del Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s